La Ley del Tope

 

ISAIAS 54:2 Isa 54:2  «Ensancha el sitio de tu cabaña, extiende las cortinas de tus tiendas. No seas escasa, alarga tus cuerdas, refuerza tus estacas.

 

INTRODUCCIÓN

 

Cuando hablamos de cosechar es hablar de abundancia de crecer pero en ocasiones podemos ver que aunque todo esté listo  para la cosecha hay personas que aún no están preparadas para  recoger  la cosecha, uno de esos obstáculos en la ley del tope.

 

Significado tope: instrumentos que  sirve para impedir que se pase de un punto  determinado.

* Límite o punto máximo al que se puede llegar una cosa. .

 

Puede vincularse a la capacidad. Cuando se dice que un espacio o un recinto están a tope, se está haciendo referencia a que ya no están en condiciones de recibir más
La capacidad de liderazgo es el tope que determina el nivel de eficacia de una persona.  El líder es aquel  que es cabeza y no cola. Todos somos llamados a ser líderes

 

Tu capacidad de liderazgo, para bien o para mal, siempre determina  por ser eficaz (la palabra eficaz: es ser enérgico, poderoso fuerte valiente) de estos términos nos enseña Dios que  a si debemos vernos fuimos creados con esa capacidad de liderazgo  Adán fue un gran líder  y también  lo somos nosotros, en cualquier ara que nos  desempeñemos.

 

Hay una historia que ilustra la Ley del Tope.

 

En 1930, dos jóvenes hermanos llamados Dick y Maurice se mudaron de New para obtener mayores oportunidades.
Estos hermanos  se les ocurrieron algo que sí funcionó. ABRIERON UN PEQUEÑO RESTAURANTE tipo “drive in” (druaif) en Pasadena, California.  Se volvieron famosos  a principios de los años treinta y muy populares. Los clientes no entraban al comedor a comer, sino que entraban al estacionamiento en su automóvil, y desde allí ordenaban, .Este pequeño restaurante “drive in” de Dick y Maurice resultó éxito,  con un buen local aumentaron su menú como hamburguesas. Las ventas anuales llegaron a 200,000.00 Dlls. y cada hermano recibía una ganancia de 50,000.00 Dlls. cada año. En 1948. También aumentaron la eficiencia en el proceso de servicio, se concentraron en vender hamburguesas.
Empezaron a utilizar platos de cartón. Redujeron los costos y los precios a los clientes. También crearon  lo que llamaron el Sistema de Servicio Rápido. LA META DE LOS HERMANOS ERA SERVIR LA ORDEN DE CADA CLIENTE EN 30 SEGUNDOS O MENOS.Y tuvieron buen éxito. Los ingresos anuales aumentaban y En la esquina de la calle 14 y la calle E en San Bernardino colgaba un letrero de neón que simplemente decía: Mc Donald´s Hamburgers.
Cualquiera de nosotros podríamos decir que estos hermanos se habían sacado el “gordo” de la lotería, y el resto, como se dice, es solo historia. ¿No es cierto?. ¡Pues . Los Mc Donald’s no llegaron más lejos porque su liderazgo puso un tope a su capacidad de triunfo.

 

LA HISTORIA DETRÁS DE LA HISTORIA

 

Es muy cierto que estos hermanos tenían un muy buen futuro asegurado. Su restaurante era uno de los más rentables del país. Su talento contribuyó a la creación de un nuevo sistema de servicio de comida y bebida, del cual, muchos otros empresarios querían conocer. Esto les dio la idea de hacer una franquicia de este negocio.
Así que los hermanos Mc Donald’s consideraron que podían hacer dinero sin tener que abrir ellos otro negocio. Comenzaron a poner esta idea en práctica en 1952, pero el esfuerzo resultó en un fracaso catastrófico. La razón fue muy simple, no tenían el liderazgo necesario para aplicar la idea de forma eficaz.

 

ERAN GERENTES EFICIENTES, PERO NO ERAN LÍDERES. HERMANOS MC DONALD’S SE ENFRENTABAN  CONTRA LA LEY DEL TOPE.

 

Hasta que se asociaron con un hombre llamado Ray Kroc que si era un líder.. El conocía a los Mc Donald’s, ya que el restaurante de estos era uno de sus mejores clientes. Tan pronto visitó el negocio, TUVO LA VISIÓN DEL GRAN POTENCIAL QUE SE PODÍA DESARROLLAR. Pudo ver en su mente restaurantes a todo lo largo y ancho de la nación. Ray kroc se asoció con los hermanos Donald ‘s . Compraron  los derechos de una franquicia a fin de convertirlo en un  negocio nacional., En los primeros años Kroc sacrificó mucho. Aunque tenía alrededor de 55 años, trabajaba largas horas como si fuera apenas un joven. Durante sus primeros 8 años no recibió salario, . Su sacrificio y liderazgo dieron buen resultado. En 1961, Ray  Kroc compró los derechos exclusivos de los hermanos Mc Donald’s, y con el paso del tiempo convirtió esta empresa no solo de carácter nacional, sino que la puso alrededor de todo el mundo. El “tope” en la vida y liderazgo de Ray Kroc era obviamente mucho más alto que el de  los hermanos mc Donald’s.
Por otra parte, el tope del liderazgo en la vida de Ray Kroc iba por las nubes. Entre 1955 y 1959 ya había abierto 100 restaurantes, y cuatro años después había 500 Mc Donald´s. Hoy la compañía ha abierto más de 21,000 restaurantes en lo menos de 100 países.

 

LA PREGUNTA DE HOY SERÍA: ¿Cuáles son los límites en tu vida? ¿No asumir tus responsabilidades, falta de compromiso, de capacidad de atención, posponer las cosas, desorden, no saber trabajar en equipo, ser intolerante?CADA PERSONA TIENE EL POTENCIAL PARA CONVERTIRSE EN UN GRAN LÍDER, pero todo líder tiene tapas que están deteniendo su crecimiento, algunas pueden ser quitadas por él mismo, pero para otras requiere de la ayuda de alguien, aunque pocos líderes tienen la humildad para dejar que otros líderes les ayuden.
¿Qué tan consciente estás de las limitaciones que hay en tu vida?, ¿Qué actitud estás tomando respecto a ellas?. Toma un poco de tiempo y analiza con detenimiento cuáles son las cosas o aspectos de tu carácter que limitan tu vida. En lo espiritual. Emocional , y material.  Haz una lista de ellas

 

Lánzate al camino del éxito, porque recuerda: cuanto más alto desees cosechar, tanto más necesitas de un liderazgo efectivo.
Estaremos mirando algunas de estas tapas que detienen tu liderazgo  durante los próximos domingos
Hoy veremos  una tapa que debemos quitar de la ley del tope:

 

LA NEGACIÓN.

 

Quizás algunas de las frases siguientes han sido dichas por usted o ha oído a un amigo decir:
  • “no pasó nada”
  • “Él realmente no es tan grave”
  • “No me dolió ¡estoy bien!”
  • “Fulano bebe mucho más que yo”
  • “No, tampoco es que me eche a llorar por eso”
  • “No me importa nada lo que ellos piensen de mi”
  • “otros han hecho cosas peores que yo”
  • “Yo no tengo ningún problema, estoy super”
La razón por la cual algunas personas se mantienen detenidos por tan largo tiempo, es porque ellos niegan la fuente y la profundidad De su estancamiento y del círculo vicioso donde han caído. Antes de que usted pueda tomar este primer paso y obtener ayuda usted necesita admitir su lucha, su tope. Si usted está viviendo en negación, usted no podrá enfrentarse a lo que lo limita, a sus luchas, a sus tentaciones, a sus problemas, a su dolor. esta jornada hacia la libertad de sus topes comienza con enfrentarse con lo que usted ha estado negándose.
Muchas personas esconden sus topes detrás de una máscara, la máscara escuda el problema real de ser visto. Negación tiene algunos “tipos” de máscara… Tan pronto usted remueva su máscara, su sanidad y libertad comenzará.

 

¿QUÉ ES NEGACIÓN?

 

La negación se define como “un falso sistema de creencias que no está basado en la realidad” y “un comportamiento de protección a sí mismos, que nos aleja de enfrentarnos honestamente con la verdad.”
A través de la vida. Aprendemos varias habilidades de negación. Por ejemplo, si usted ha estado tratando de bloquear un dolor en su vida, su técnica de negación puede ser el escapar. Por ejemplo estar involucrado con deportes o con el trabajo. Si usted es consumido por los deportes o su exceso trabajo, esto lo dejará a usted sin ningún tiempo para pensar acerca de su vida y la fuente de su dolor, su problema su frustración, su estancamiento, entonces busca relajarse. Esto es una forma de negación.
Imaginase esto: usted está sentado en su sala y usted se da cuenta que un elefante está parado en medio de la sala. Y sentado alrededor del elefante esta su familia completa, pero, nadie en la familia habla ni reconoce al elefante. Esto es una negación seria.  Esta obviamente allí, pero usted lo sigue ignorando. Negación es el enemigo que lo mantiene de llegar a la raíz de sus limitaciones. Antes de que usted pueda tomar el primer paso hacia la libertad, usted tiene que admitir que usted lo ha estado negando.

 

PUNTO DE REFLEXION:

 

“¿Cuál puede ser su elefante?”
El punto de esta lección es ayudarle a identificar el elefante y parar de negar que esta en su vida.

 

EFECTOS DE LA NEGACIÓN
 
1. NOS HACE IGNORAR NUESTROS SENTIMIENTOS
La negación ignora nuestros sentimientos. Pretendiendo que todo está bien (viviendo en negación) congela sus emociones.
Cada vez que  alguien le pregunta, ¿Cómo estás? usted dice muy bien, aun cuando usted sabe muy bien que no lo está. Básicamente usted usa la máscara de la negación ignorando sus sentimientos.
Pero, Dios nos dice en Jeremías 6:14:
“Curan por encima la herida de mi pueblo, y les desean:
¡*Paz, paz!, cuando en realidad no hay paz.”
 -Una situación no se cambia negándola-

 

2. NOS AGOTA
Uno de los efectos mayores de la negación es el nerviosismo y la ansiedad. Ambos nos causan una pérdida de energía, cuando estamos tratando con dolores o derrotas del pasado y temores al futuro. Mientras usted vive preocupado por lo que ya quedó atrás en su pasado o lo que está adelante en su futuro, se pierde la bendición de vivir y gozar los planes presentes de Dios. La negación hace que se sienta cansado.
La única y última manera para que usted sea libre de sus temores y preocupaciones es aprender a entregarle sus temores a Dios.
  • “Bienaventurado aquel cuyo ayudadores el Dios de Jacob, cuya esperanza está en Jehová su Dios,   el cual hizo los cielos y la tierra,   el mar,  y todo lo que en ellos hay;  que guarda la verdad para siempre, que hace justicia a los agraviados,  que da pan a los hambrientos. Jehová liberta a los cautivos…” Salmo 146:5-7.
Comience a moverse del cansancio al refrigerio. De las tinieblas a la luz. De la cautividad, a la libertad. La verdad lo hace libre y usted no estará tan cansado.

 

3. NO NOS DEJA CRECER EN LO ESPIRITUAL, EMOCIONAL Y MATERIAL.
Cuando nosotros estamos en negación, somos como una planta que nunca recibe agua. Viene a estar sin vida y ya no crece más. Su crecimiento como persona será como una planta sin agua, atrofiada por su negación.
Esto es como decir: “el tamaño de nuestros problemas está determinado por el tamaño de nuestros secretos”. Otra vez no podemos movernos hacia la conquista, hacia la cosecha hasta estar listos, salir de nuestros secretos (negaciones) y dar el paso en la verdad. El primer paso, es abrirnos acerca del secreto que usted ha estado manteniendo dentro ¡pero no se preocupe! Usted no tiene que hacer esto sólo. Dios está esperando para tomarlo de su mano y traerlo fuera para así crecer.  
  • “En su angustia clamaron al Señor, y él los salvó de su aflicción. Los sacó de las sombras tenebrosas y rompió en pedazos sus cadenas.” Salmo 107: 13-14. (NVI).
4. NOS ALARGA EL DOLOR
Tenemos la falsa creencia que la negación nos protege de nuestro dolor. Básicamente la negación alarga el problema y  lo multiplica.

 

5. NOS SEPARA DE DIOS
Adán y Eva son un gran ejemplo de cómo los secretos y la negación nos separan de la verdadera intimidad con Dios.
 Sus secretos los separó de Dios. Génesis 3:7, nos dice que Adán y Eva se escondieron de Dios, porque ellos se vieron desnudos y sintieron vergüenza. Negar nuestro dolor puede distanciarnos de Dios.
Nos preguntamos cual pecado porque quizás no es el pecado que te tiene estancado según tu pero la biblia dice Stg 4:17  Por lo tanto, el que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, comete pecado.
Claro, Adán trató de RACIONALIZAR (consiste en buscar argumentos que me protejan). Él le dijo a Dios: “…La mujer que pusiste a mi lado medio del árbol y comí.” Génesis 3:12.
Le echamos  la culpa a Dios mismo  al decir “la mujer que –me diste”. Le  echamos  la culpa a los demás, diciendo: “ella me dio del fruto”.
Recuerde, la luz de Dios brilla en la verdad. Nuestra negación nos mantiene en la oscuridad.
1ª  Juan 1:5-7Este es el mensaje que hemos recibido de él y que les anunciamos a ustedes: que Dios es luz y que en él no hay tinieblas. Si decimos que estamos en comunión con él mientras caminamos en tinieblas, somos unos mentirosos y no estamos haciendo la verdad. En cambio, si caminamos en la luz, lo mismo que él está en la luz, estamos en comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, el Hijo de Dios, nos purifica de todo pecado”
Muchos le echan la culpa a Dios por sus derrotas o por no ver resultados. Hasta el punto de separarse de él. No debe ser nuestro caso.  SEPARADOS DE DIOS NADA PODEMOS HACER SI QUEREMOS DAR FRUTO. EN ABUNDANCIA  DEBEMOS PERMANECER EN EL  juan 15

 

PARA FINALIZAR

 

Quiero amorosamente animarle a salir de su negación. A cualquier cosa que usted ha estado negando que sucede en su familia, en su economía, en su ser interior, en su vida física, o emocional, en su relación con Dios.
No es fácil. Quitarse la máscara es una tarea difícil, algo acerca de usted puede gritar: “no lo hagas”, “no es seguro el quitarse la máscara”. Pero, si es seguro hacerlo y es seguro hacerlo en este proceso. Aquí hay personas quienes cuidan de usted y quienes lo aman por quien usted es.
Jesús nos dice: “conoceréis la verdad, y la verdad los hará libre” (Juan 8:32). Salga de su negación para entrar en el amor y gracia incondicional de Jesús y comience su jornada de sanidad y hacerse libre de sus limitaciones, de su dolor, de sus fracasos, de su inseguridad.
CUANDO RECONOCEMOS NUESTRAS LIMITACIONES ESTAMOS QUITANDO LAS TAPAS DE LA LEY DEL TOPE