SON MIS MEJORES DESEOS

Tema: intercesión de Pablo por la iglesia de Éfeso.

Texto: Efesios 3:1, 14-19

 

A partir del v. 14  Pablo nos deja escrita una de las intercesiones más profundas.

 

No es una oración ligera ni pasajera. Es un pensamiento profundo que a la vez sube a la cumbre de la intercesión. Pablo hace uso del libre acceso a Dios que acaba de mencionar en el v.12 y audazmente pide por los creyentes.

 

No pide pequeñeces. Sus peticiones son para bendiciones espirituales que no tienen medida material.

 

Esta oración es considerada por muchos como la más sublime, trascendente y majestuosa de las oraciones que se encuentran en las epístolas de Pablo. Es una oración pastoral a favor de los efesios en particular, y la iglesia en general.

 

  1. Pablo comienza la oración con la frase doblo mis rodillas ante el Padre (v. 14).

 

  1. El lector puede imaginarse al valiente guerrero espiritual ocupando su puesto de batalla. Con las cadenas que le unen con el guardia romano que le vigila, el Apóstol se pone de rodillas y eleva su corazón en plegarias.

 

  • La costumbre de los judíos era orar puestos en pie. La expresión doblo mis rodillas enfatiza más la actitud solemne y urgente con que Pablo ora que la posición física en que se halla. Con actitud humilde y voz urgente se dirige hacia el Padre e intercede por la iglesia.

  1. Pablo va directamente a Dios, a quien describe como “de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra” (v. 15).

 

  • El Padre da su nombre a los que le pertenecen, tanto aquellos en el cielo como en la tierra.

 Pablo usa ese término para designar “familias espirituales, la de los ángeles, la de los israelitas fieles, la de los gentiles llamados a la fe” (Bonnet y Schroeder). Padre (patér G3962) tiene la misma raíz que la que se traduce como familia (patriá  G3965), o sea “patria”.

 

  • El Apóstol emplea un juego de palabras para enfatizar la íntima relación que existe entre Dios y los que son sus hijos por adopción en Cristo y el absoluto derecho que tienen estos de acercarse a él.

 

  1. En la oración Pablo hace tres peticiones en forma progresiva, cada una dependiendo de la que le antecede. Examinemos estas peticiones.

 

Clic para ver más...

  1. La primera petición (v. 16) es FORTALEZA EN EL HOMBRE INTERIOR. Creo que podríamos cambiar el orden de las frases que componen el 16 para leer de la siguiente manera (sin violar el sentido): “A fin de que os conceda ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior, conforme a las riquezas de su gloria.”

 

  • La palabra traducida fortalecidos (krataióo G2901) significa “ser vigorizado ”. El agente vigorizante  es el poder (dúnamis  G1411) de Dios mismo en la presencia y la persona del Espíritu Santo residente en los creyentes desde el momento de su nacimiento espiritual.

 

  • La presencia del Espíritu Santo en la iglesia la vigoriza, activa su poder y renueva continuamente sus fuerzas.

 

  • Pablo Le pide a Dios en oración que su pueblo sea fortalecido en el ser interior. ¿Qué quería decir? El ser interior era una frase por la que los griegos entendían tres cosas.

 

  • La inteligencia de una persona.

    • Pablo oraba para que Jesucristo fortaleciera la inteligencia de sus amigos.

    • Quería que estuvieran mejor capacitados para discernir entre lo erróneo y lo cierto.

    • Quería que Cristo les diera la sabiduría que les era necesaria para mantener su vida pura y a salvo.

 

  • La conciencia.

    • Pablo pedía en oración que se hiciera más sensible la conciencia de su pueblo.

    • A veces no se tiene en cuenta la conciencia, y se le deja perder sensibilidad.

    • Pablo pedía en oración que Jesús mantuviera nuestras conciencias tiernas y alerta.

 

  • La voluntad.

    • Muchas veces sabemos lo que es correcto, y tenemos intención de seguirlo; pero nuestra voluntad no es suficientemente fuerte para respaldar nuestro conocimiento y poner en práctica nuestras intenciones.

 

  1. La segunda petición de Pablo por la iglesia tiene que ver con la PRESENCIA AMOROSA DE CRISTO EN EL CREYENTE y las múltiples dimensiones de este amor. Tiene dos aspectos: Que Cristo habite en sus corazones por la fe y que los creyentes firmemente establecidos en amor puedan ser capaces de comprender todas las dimensiones de este amor de Cristo y puedan conocer el amor de Cristo.

 

  • La cláusula para que Cristo habite en vuestros corazones por medio de la fe (v. 17) quiere decir que Cristo haga su morada permanente en los corazones de los creyentes, que él tome posesión de los corazones de los que tienen fe en él.

 

  • La palabra que usa Pablo para el morar de Cristo en nuestros corazones es en griego katoikein, que es la que se usa para una residencia permanente, distinta de la temporal. El fortalecimiento del ser interior viene cuando Cristo fija Su residencia permanente en el interior de una persona.

 

  • Por fe en Cristo creemos y somos salvos, por fe recibimos al Espíritu Santo, y por fe cedemos nuestros corazones para que Cristo ocupe esta sede de nuestra conciencia y centro operacional de nuestro ser.

 

Simultáneamente, el Apóstol pide que los creyentes sean afianzados y bien fundamentados en amor.

 

  • De modo que (v. 17) se refiere al resultado esperado de la residencia permanente de Cristo en los corazones de los cristianos, y este resultado es que la presencia de Cristo en los hermanos produzca el amor y ayude a éstos a ponerlo en práctica.

 

  • Arraigados y fundamentados (v. 17) forman una metáfora tomada de la experiencia cotidiana de la gente. La primera palabra, arraigados (rizóo G4492), se refiere a las raíces de una planta bien sembrada, y la otra, fundamentados (themelióo  G2311) implica la buena base que un constructor pone para que la casa que edifica permanezca en pie.

 

  • Como las raíces de una planta y la base de un edificio están normalmente escondidas de la vista y dan firmeza a lo que soportan, el amor en los cristianos es el elemento esencial para la estabilidad de éstos como iglesia. De este modo no serán movidos. Además, tendrán suficiente poder para asirse de o agarrar este amor multidimensional

 

  • El poder del Espíritu y la presencia de Cristo en el creyente lo habilitan para amar en verdad y lo capacitan para profundizar todas las implicaciones de este amor y para tener un conocimiento íntimo del amor de Cristo. 18 Comprender: Significa experimentar y no sólo entender con el intelecto.

 

  • Pablo describe este amor con términos de medida como anchura, longitud, altura y profundidad de tal manera que da a entender que es inmensurable e infinito.

 

  • La “anchura” da a entender el amor de Cristo, ancho como el mundo que abarca a todos los hombres.

  • la “longura”, que se extiende por todas las edades (v. 21)

  • la “profundidad”, su sabiduría profunda, la cual no puede sondear ninguna criatura (Rom_11:33)

  • la “altura”, que está fuera del alcance de algún enemigo que quiera privarnos de él (cap. 4:8).

 

  • Junto con todos los santos se refiere a todos los creyentes que forman la iglesia de Cristo, e implica que esta capacidad espiritual se desarrolla en compañía con los redimidos, quienes han sido separados del mundo y apartados para con Dios.

    • El ideal cristiano no se puede realizar en aislamiento.

    • Como es imposible ser cristiano sin pertenecer al cuerpo de Cristo, es imposible vivir una vida cristiana sin tener contacto íntimo con y ser parte integral de una iglesia local formada de creyentes obedientes a Cristo en un lugar dado.

    • si queremos recibir sus bendiciones, es importante que nos mantengamos en contacto con otros creyentes en el cuerpo de Cristo. Quienes se aíslan de la familia de Dios y tratan de seguir solos, se privan del poder de Dios.

 

 

  1. La tercera parte de la intercesión de Pablo para la iglesia es para SER LLENOS DE TODA LA PLENITUD DE DIOS (v. 19b). El deseo ardiente del Apóstol para la iglesia es que sea tan llena de todas las cualidades, las características y la pura naturaleza de Dios que sea el reflejo de él en el mundo.

 

  • Con el poder espiritual que proviene de la presencia del Espíritu en el hombre interior y el amor que resulta de la habitación de Cristo en el corazón del creyente, la llenura de la plenitud de Dios es el resultado que tiene que seguir.

 

  • Los tres existen en la iglesia en unión y trabajan a través de ella en armonía para la expansión del evangelio en todo el mundo.

 

  • plenitud, pleroma  Strong #4138: Número completo, complemento total, medida plena, copiosidad, plenitud, aquello que ha sido completado. La palabra describe a un barco con su tripulación y cargamento completos, y una ciudad sin casas vacías.

 

  • Pablo encomienda a los hermanos a aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o pensamos (v. 20).

 

  • Ora al Dios poderoso que todo lo puede. No duda de la voluntad de Dios ni de su capacidad de colmar a su iglesia de toda bendición espiritual. Estas no tienen límites, y hasta sobrepasan cualquier solicitud y aun nuestros mayores sueños.

 

  • Lo único que lo condiciona es el poder que actúa en nosotros (v. 20). Este poder proviene del Espíritu, quien actúa en nosotros y que se activa con nuestra fe y capacidad de creer en Dios. Nuestro Dios es grande y poderoso sin lugar a duda alguna.

 

Conclusión: Al llegar al final de esta oración, que es una doxología, llegamos al clímax de la epístola.

 

Prorrumpe del corazón de Pablo un canto de alabanza. Este canto, a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús (v. 21), expresa el sentimiento más elocuente y sublime del Apóstol y refleja la comprensión máxima que había conceptualizado sobre qué es la naturaleza de la iglesia, cuál es su tarea y quién es su Señor. El esplendor, la refulgencia y la magnificencia de Dios deben de ser expresados en la iglesia con Cristo como su cabeza en toda la tierra por cada generación en todas las etapas de la historia hasta que venga Cristo. Ella debe ser para todas las generaciones venideras la gloria de Dios la bandera desplegada para todos los pueblos a través de todos los siglos de la historia. ¡Qué comprensión de la Iglesia y qué responsabilidad para todos sus miembros! Esta es una orden muy grande; pero es el propósito eterno de Dios: la gloria de Dios en la iglesia.