Espíritu de Sabiduría y Revelación

Efesios 1:17-20.

El apóstol Pablo comienza la carta a los Efesios hablando de las grandes bendiciones espirituales que nos son dadas por el Padre celestial. Pero para caminar en esas bendiciones debemos conocer íntimamente a Dios. Y para eso necesitamos el espíritu de sabiduría y revelación.

  1. Hay tres dimensiones de la gloria de Dios que Pablo quiere que conozcamos y experimentemos y que requieren revelación

  2. que lo conozcamos mejor. EFESIOS 1:17

No ceso de dar gracias por vosotros, haciendo mención de vosotros en mis oraciones; pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de El. Efesios 1:16-17 (LBLA)

No podemos conocer a Dios, un ser eterno y sobrenatural, simplemente con nuestro intelecto. Necesitamos a Dios para que nos revele su carácter. No es un conocimiento intelectual, ni de datos recopilados luego de un estudio teológico.

  • Conocer (epignosis) a Dios significa encontrar y experimentar su gloria.

 

El Dios todopoderoso creador del universo, tiene planes para cada uno de nosotros, pero está en nosotros entenderlos. Lamentablemente nuestra mente fue limitada, dicen los científicos que el ser humano solo usa el 10% de la capacidad del cerebro, el resto se encuentra limitado. Esto nos podría decir que si fuimos creados a la imagen de Dios, deberíamos pensar como el piensa, seguramente el nos creó con capacidades de pensar como el piensa… no tengo dudas de esto, ahora nuestra mente pecadora es la que nos reduce al 10% la capacidad de pensar y entender. 

Ahora, todo parece muy mental lo que estoy diciendo pero quiero ir al punto desde el inicio. Hay cosas de Dios que no entendemos, nos cuesta y damos vueltas y vueltas y vueltas, queremos con nuestra mente reducida entender al Dios del universo, queremos nosotros con solo 10% de cerebro corrompido y sucio entender al Dios creador!!! A Pablo podemos llamarlo el maestro de la Revelación y aquí voy a introducir este terminó: revelación.

 

Revelación: Def. Manifestación de una verdad secreta u oculta. Descubrir o manifestar lo ignorado o secreto.

 

Pablo nunca fue discípulo de Jesús, hay cientos de enseñanzas que Pabló dio que las aprendió por pura revelación, el nunca tuvo una cena con Jesús, el era un perseguidor de Jesús y los discípulos  pero un día Dios lo detuvo y le reveló la verdad oculta.

 

  1. Que tengamos esperanza (seguridad) en el llamado de Dios para nuestras vidas.

“la esperanza de su llamamiento” – Esto se refiere a lo que debemos hacer, nuestra tarea, nuestro ministerio. Todos tenemos un llamado, un destino específico por parte de Dios. Conocer cuál es nuestro llamado no es tan sencillo como tomar un test de aptitudes y personalidad. Necesitamos orar por el espíritu de sabiduría y revelación para saber la voluntad de Dios para cada época de nuestra vida.

Así que, desde que supimos de ustedes, no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual. Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más. Colosenses 1:9-10 (NTV)

  1. Que experimentemos la riqueza de ser la herencia de Dios (lo que Él más desea).

“las riquezas de la gloria de su herencia en los santos” – Esto se refiere a quienes somos para Dios. Debemos darnos cuenta que somos la herencia de Dios. Al hacernos su herencia, Dios revela su pasión por nosotros. Efesios habla tanto de nuestra herencia en Dios (1:14) y de la herencia de Dios en nosotros (1:18).

Al recibir el espíritu de sabiduría y revelación, comprendemos cual es nuestra identidad en Cristo, lo que nos lleva a buscar una mayor intimidad con Dios. Aquí recibimos la revelación del corazón y los sentimientos de Dios por nosotros, vemos el valor, dignidad, honor y belleza que tenemos a los ojos de Jesús—tanto que dio su vida por nosotros para presentarnos al Padre como sus hijos.

  1. Que experimentemos el poder de Dios en nuestra mente, corazón y ministerio.

“la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros” – Esto se refiere a cómo somos empoderados para vivir en Dios, con un estilo de vida de poder.

Super eminente grandeza: El poder de Dios para con nosotros los creyentes es extraordinario e indescriptible.

La palabra poder (dúnamis  G1411) significa energía. De esta misma palabra tenemos las palabras “dínamo” y “dinamita”. Sugiere una potencia enorme que describe con las palabras inmensurable y grandeza. Inmensurable quiere decir superabundante, que excede toda imaginación y que va más allá de la esperanza. La palabra griega que usa para grandeza es mégethos  G3174 que da en nuestro idioma de hoy la palabra “megatón”. Es un término que se usa para valorar la potencia de las bombas atómicas.

este poder de que habla y que quiere que conozcan los lectores de esta epístola en su magnitud es una fuerza indescriptible, incalculable e ilimitada siempre en acción en beneficio de los que creen en Cristo.

Dios nos da su poder tanto para vencer la tentación y vivir en santidad, como para hacer las obras (milagros) que Jesús hizo y aún mayores (Juan 14:12).

No nos podemos contentar con un evangelio de palabras y sin poder. Nuestra herencia en Cristo incluye poder sobrenatural y autoridad divina sobre la enfermedad, los demonios y los elementos de la naturaleza.

por encima de todo principado, autoridad, poder, señorío y todo nombre que sea nombrado, no sólo en esta edad sino también en la venidera (v. 21). Esto abarca toda potestad concebible y en todos los tiempos. Otra vez el autor agota su vocabulario reuniendo palabras casi sinónimas, pero cada una con un significado particular. Por ejemplo: Principado (arcé  G743) significa jurisdicción; autoridad (exousía  G1849) significa potestad o facultad; poder (dúnamis  G1411) iguala a potencia o fuerza; y señorío (kuriótes  G2963) se refiere a dominio o potestad. No deja fuera a ningún elemento de fuerza en todo el universo, ni del bien ni del mal. Todos estos han sido sujetados bajo el dominio de Cristo para la eternidad.

  1. Como buscar Revelación y entendimiento.

 

 

Lucho para que sean consolados sus corazones y para que, unidos en amor, alcancen todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre y de Cristo, 3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Colosenses 2.2-3

 

Y le puso a él por cabeza sobre todas las cosa para la iglesia (v. 22b). La cabeza de cualquier organismo lo controla y da coordinación. Cristo como cabeza gobierna y coordina la iglesia. Esta palabra aparece hasta aquí, pero se sobreentiende en todo el texto anterior. La palabra iglesia (ekklesía  G1577) significa asamblea o concurrencia y aquí toma un nuevo sentido, reuniendo a todos los creyentes en él como comunidad universal de fe congregados en un solo cuerpo bajo una sola cabeza. La cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo (v. 23). El cuerpo complementa la cabeza. Cristo reina por medio de la iglesia, y ella es la expresión de su influencia en el mundo. El actúa por medio de ella.

 

La palabra cuerpo se usa como una figura metafórica para la iglesia. Le da el sentido de un organismo que tiene vida, carácter y propósito. Subraya el hecho de la unidad de la iglesia como un cuerpo compuesto de varios y diferentes miembros, cada uno cooperando armoniosamente como una sola unidad. Como tal, es la plenitud de aquel que todo lo llena en todo.

 

No existe ninguna revelación que no te acerque al cuerpo de Cristo. NO EXISTE. Si vienes y me dices que Dios te reveló algo que puede destruir el cuerpo de Cristo, te tengo que decir que Pablo dijo que Unidos en Amor alcanzaremos la riquezas del plenos conocimiento, no divididos, no separados, sino unidos en amor!

 

  1. Renovando nuestra mente

Romanos 12:2: No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro ENTENDIMIENTO, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Tenemos dos opciones: o nos conformamos o nos trans-formamos.

 

Def. Conformar, 1. tr. Ajustar, concordar algo con otra cosa. 2. tr. Dar forma a algo.

 

Es decir que cuando nos conformamos al mundo estamos concordando con el, estamos tomando la forma del mundo, estamos satisfechos con el mundo. De esa manera JAMAS PODRAS TENER NINGUNA REVELACIÓN DE DIOS. Tu vida será de bebe espiritual porque te conformas con la forma de pensar que tiene el mundo, te conformas con razonar y lo que no puedes entender simplemente no lo crees, y si no es como a ti te gusta entonces está mal, what? 

 

Def. Transformar, 1.Hacer cambiar de forma a alguien o algo. Transmutar algo en otra cosa. Hacer mudar de porte o de costumbres a alguien. 

 

Para empezar a ver la revelación en tu vida, múdate de pensamiento, muda tus costumbres, cambiar de forma y vas a ver como Dios se comienza a revelar! No esperes que Dios mañana te sorprenda con una tremenda revelación en tu vida si no has cambiado nada! Has un cambio, pacta con el un cambio.

 

  1. Clamando y orando

Salmos 119:169: Llegue mi clamor delante de ti, oh Jehová; Dame ENTENDIMIENTO conforme a tu palabra.

No existirá revelación y espíritu de entendimiento sino clamamos,como el salmista lo hacía.